viernes, 27 de abril de 2007

36 PASOS - Mas, mas y mas criticas"

Luego de la exitosa proyección de "36 Pasos" a sala llena, las criticas de los principales medios de Austin, Texas, continúan llegando y haciendo que el hype alrededor de la película crezca y comience a sonar con cada vez mayor fuerza un próximo estreno comercial en cines de New York. A la excelente critica del principal diario de Austin, el "Austin Chronicle", hoy se sumaron la de los medios "Austinist" y de la web “Ironsafari.com”, los cuales hablaron del brillo del cine Argentino independiente y destacaron de sobremanera el trabajo de Adrián García Bogliano y de la productora Paura Flics.

Aquí las transcribimos para ustedes:

"Tenemos que admitir que fuimos a ver 36 Pasos, el último film del argentino virtuoso del gore Adrián García Bogliano, con completa ignorancia de los trabajos anteriores del director, sin peor excusa que haber estado muy ocupados y no haber tenido tiempo para investigar de antemano sobre la película o su director.

Con lo que nos topamos en nuestro estado de “ignorancia es felicidad” fue una fábula misógina bañada en sangre que sigue los principios de un ama de casa de los‘50s: no hables, mantente dentro de los límites establecidos, ten todo en orden y muéstrate feliz a cualquier costo. Para una chica moderna ésas son cosas difíciles de sobrellevar, especialmente si tu único refrigerio a mano es un paquete de Heinz y la última imagen que viste fue un dedo cortado. Pero como sucede en casi todas las películas slasher, siempre hay que aprender una lección.

36 Pasos es la historia de seis chicas a las que invitan a una hacienda remota para festejar el cumpleaños de una vieja compañera de escuela, una compañera que, la verdad es que a nadie le importa demasiado. Por supuesto, estamos usando “invitar” en términos aproximados; básicamente un hombre-chico de respiración bucal las persiguió, las dejó inconscientes y las abdujo. La aparición de este hombre-chico en cada escena está acompañada por una malévola sirena de niebla. Posteriormente, las encadenan con lo que parece ser una suerte de dispositivo de tortura de la era de la inquisición española y las torturan hasta someterlas: primero se aprende el silencio, luego la obediencias y por último la felicidad.

De allí, la película sigue un pastiche de horror similar al trabajo de Takashi Mikee: ¿Mujeres desnudas y desmembradas? Tenemos ¿Secuencia de animación totalmente pesadillesca? Tenemos ¿Baile grupal sincronizado seguido de aporreo? Tenemos ¡Éste es el sueño húmedo de cualquier fanático del gore! Por alguna razón, las chicas nunca se sacan sus bikinis y su procedimiento operativo estándar es tener peleas en la pileta tirándose agua. De todos modos, hay reglas muy específicas: si hablan de cualquier cosa desagradable, se las disciplina de maneras atroces (imagínense la marca de la yerra) y bajo ninguna circunstancia deben intentar escaparse. Finalmente las hacen competir entre ellas en una batalla por sobrevivir, y sólo una quedará en pie. ¿Podrá alguna de ellas hacer los 36 Pasos hacia la libertad?

La película tiene un presupuesto súper bajo (cada miembro de la productora tiene un papel en la película) pero está llevada a cabo con maestría. La historia es simple, pero única, las imágenes te atrapan de manera visceral (o podemos llamarlas vomitivas, pero en el buen sentido), y las actuaciones son sorprendentemente buenas. Bogliano muestra tener talento para convertir ideas inherentemente sexistas en una plataforma de los derechos de las mujeres. Por medio de la película, él afirma que las mujeres no deben ser entrenadas para responder a un silbato como si fueran perros y que el hecho de que las obliguen a cerrar la boca no se relaciona con que cierren sus mentes. Tratar de controlarlas sólo las convierte en psicópatas armadas con motosierras. Y quizás Bogliano piensa que las mujeres deberían ser un poco más buenas entre ellas.

No pretendemos tener un título en carnicería o un master en matanza, pero en lo que concierne a esta clase, haber visto 36 Pasos fue la mayor diversión en toda la semana y nos proporcionó retortijones de estómago. Recomendamos fuertemente que vayan al Álamo, pidan una hamburguesa y se regodeen con el brillo del brillante cine argentino. Sólo asegúrense de decirle a su servidor que les de el ketchup."
Austinin.com

“36 Pasos” es una aproximación al cine arte, pero con elementos tan shockeantes que lo perturbaran. “36 Pasos” esta realizada con un presupuesto acotadísimo de 5000 dolares y remite a las clásicas películas de productoras como la Troma.

Esperamos poder ver pronto el proximo film de Bogliano. “Habitaciones para Turistas” se proyecto este año en el “Festival de Cine de Sitges” y esta editada en video a traves del sello Strand Releasing. Su éxito produjo que ya se este preparando la remake para el mercado americano.

Parece que Bogliano esta destinado a ser la persona mas caliente desde Isabel
Sarli."
Ironsafari.com

No hay comentarios: